20 de octubre del 2021

Dlls / Peso Not Found

UDIS de BANXICO looks like we got no XML document

UMA $ 75.49

Logo GarantizaBlog

Preocupante inflación.

15 de diciembre del 2017

Absolutamente nadie puede estar tranquilo con este nivel de inflación; sin embargo, es necesario hacer un análisis concreto sobre las razones de ésta.

El Inegi informó que durante noviembre los precios crecieron a una tasa de 1.03% mensual, con lo que la inflación durante los últimos 12 meses creció a una tasa de 6.63%, el segundo nivel más alto de este año, en los niveles más altos desde hace 16 años.

El crecimiento de los precios se explica por el aumento en el rubro de frutas y verduras, así como de energéticos como la gasolina y, en particular, el precio del gas LP, que ha subido sostenidamente durante todo el año.

Destaca que los precios de la construcción, que habían venido disminuyendo, tuvieron un ligero repunte que podría explicarse en buena medida por la reconstrucción luego de tres huracanes y dos sismos que afectaron a 12 millones de personas en nueve estados.

Absolutamente nadie puede estar tranquilo con este nivel de inflación; sin embargo, es necesario hacer un análisis concreto sobre las razones de la inflación.

Como sabe, la escalada inflacionaria comenzó en enero con la decisión, económicamente correcta y socialmente justa, de quitar los subsidios a los precios de las gasolinas y liberar el precio del gas (natural y LP), puesto que beneficiaban 36 veces más a los ricos que a los pobres.

Esto generó una burbuja inflacionaria que el Banco de México trató de contener mediante el aumento de la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 7%, y esperar a que a partir de agosto la inflación comenzara a ceder. El nivel de hoy es ligeramente inferior a ese mes.

 

EFECTOS SECUNDARIOS.

En las minutas de la Junta de Gobierno continuamente se manifestó la preocupación de que se registrara una serie de efectos de segundo orden en la inflación, derivados del sostenimiento del nivel de tipo de cambio (que ha disminuido a lo largo de todo el año) y una contaminación de las expectativas.

Es un hecho que, como lo documenté en la columna del 27 de noviembre, los competidores en el negocio del gas LP no han sido suficientemente eficientes como para propiciar una baja en los precios. Reitero que sería muy preocupante que se tomaran medidas de control de precios, puesto que a la larga generaría mayores problemas de los que hoy se enfrentan.

El aumento en el nivel general de precios ha tenido ya algunos pequeños impactos en diferentes sectores de la economía. Si bien es cierto que se mantiene a buen ritmo la colocación de crédito al sector privado, también es un hecho que el nivel de morosidad sólo en las tarjetas de crédito se encuentra en el nivel más alto de los últimos tres años.

Otros han señalado que la venta de vehículos ha disminuido como resultado de la inflación, pero esa explicación no es necesariamente cierta, como lo documenté esta misma semana en esta columna. De hecho, la mayoría de los vehículos se vende a crédito y las tasas sólo han subido un punto porcentual durante la escalada de alzas en la tasa de referencia por parte de Banxico.

 

ACCIONES.

La receta fácil es suponer que en la primera Junta de Gobierno que presidirá Alejandro Díaz de León, que se realizará próximo jueves, el instituto central anunciaría otro incremento en la tasa de referencia y que podría llegar hasta medio punto porcentual.

Así, se mandaría un mensaje en torno a la ocupación de la Junta de Gobierno sobre el crecimiento sostenido y generalizado de los precios y su determinación de buscar que regresaran al rango de entre 2 y 4% a tasa anual.

También existe otra posibilidad. Que el instituto emisor decida mantener si cambia la tasa de interés y espera a ver cómo se comporta el nivel general de precios luego de que el impacto aritmético del aumento del precio de la gasolina haya pasado. Hay quienes estiman que podría ser más de un punto porcentual en el nivel generalizado de precios, es decir, se cumpliría el principio de que los precios comenzarán a disminuir para regresar al rango correcto a finales del año próximo.

Es necesario tener claridad en que, como lo temió durante meses la Junta de Gobierno de Banxico, la contaminación de las expectativas hacia otros sectores de la economía parecería estarse dando, así que es fundamental que haya mensajes claros sobre el proceso de desinflación que debe seguir la economía.

Si bien es cierto que la inflación se encuentra en nivel muy alto, es necesario que se den señales claras de que se trata de un proceso temporal y que habrá capacidad por parte del Banco de México para lograr un adecuado proceso de baja en la inflación.

 

Referencia: http://www.dineroenimagen.com/2017-12-08/93831

Compartir

Deja un comentario:

Comentarios

Notas
Relacionadas

15 diciembre 2017

La mejor opción para tu seguro de vida.

leer más
15 diciembre 2017

Oportunidades y riesgos de las bitcoins

leer más
13 diciembre 2017

¿Porqué ser Ejecutivo de Estrategias?

leer más